¡No te quedes ‘bugeado’ en la chamba! Descubre una ruta que puede ayudarte a cuidar tu salud mental laboral

“Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos. Y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, leímos decir a la gimnasta estadounidense Simone Biles, al retirarse de la final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que la salud mental es vital para nuestro bienestar y las actividades que realizamos día a día, como el trabajo, donde constantemente lidiamos con emociones como estrés, ansiedad y tristeza.

Necesitamos conocer sobre salud emocional laboral para afrontar este problema, por lo cual hoy les compartiré una definición, la ruta para nuestro bienestar y una súper selección de recursos disponibles en línea, como podcast sobre ansiedad, foros para hablar abierta y anónimamente sobre nuestras experiencias y hasta series para dormir mejor.

¿Has escuchado el neologismo “bugeado”? Deriva de la palabra en inglés bug (error en un videojuego, que lo “descuadra” gráficamente, en una de sus acepciones) y que alude a quedar súbitamente bloqueado o paralizado en una situación dada. Pues bien, ¡no nos quedemos ‘bugeados’ en la chamba! Descubramos la ruta para cuidar nuestra salud mental laboral.

¿Salud mental laboral?

La salud mental laboral es el estado de bienestar que permite a las personas empleadas ser conscientes de sus propias aptitudes, y manejar el estrés y otras emociones inherentes a su puesto o centro de trabajo, para mantener su productividad sin descuidar su propio desarrollo.

El problema es cuando aparecen el estrés, la ansiedad y la depresión, que son los principales sentimientos y trastornos emocionales que suelen afectarnos como trabajadores, sobre todo a quienes desempeñan un cargo directivo.

¡Ni te creas! Lxs tomadores de decisiones no están fine

En 2022, la agencia Deloitte afirmó que cerca del 70% de los altos ejecutivos pensó en renunciar a sus puestos, principalmente para cuidar su salud mental. El 76% dijo que la pandemia tuvo un impacto negativo en su salud general y el 80% que mejorar su salud mental era más importante que su carrera.

En contraste, aunque nuestro bienestar emocional y físico es clave para las empresas, organizaciones o instituciones en las que trabajamos, estas suele desatenderlo, olvidando especialmente el apoyo a la salud mental de las personas tomadoras de decisiones, quienes habitualmente nos dan la impresión de que tiene control absoluto, aparte de ser fuertes y excelentes planificadoras multitareas; se supone son las responsables. O sea, no es sencillo verles o que acepten su vulnerabilidad.

Lo cierto es que el autocuidado y priorizar la salud mental son aspectos fundamentales, y como dice Ethikos, “una cuestión de liderazgo”.

¡No nos quedemos ‘bugeadxs’!, apliquemos y promovamos la salud mental

  1. Nuestra salud mental es primero; si estamos bien emocionalmente nos desempeñaremos mejor en el trabajo. Si tú consideras que lo necesitas, no dudes en buscar apoyo especializado
  2. Si lideras una organización, plantea, promueve y aplica una cultura de salud mental, programando actividades y dando el tiempo y la accesibilidad a las y los empleados para procurar su bienestar emocional
  3. Literalmente, ¡detente para avanzar!, no renuncies a tu descanso ni a las actividades que te gustan por querer o necesitar poner toda tu energía en tu trabajo. Piensa en aquello que te relaja y hace feliz, y ¡retómalo!
  4. Reflexionemos con empatía: “¿Soy amable conmigo mismx y con mis colegas?”. Seamos empáticoxs con nuestros compañerxs y jefxs. Todas las personas atravesamos, en menor o mayor medida, por experiencias que afectan nuestra vida, y por eso mismo nuestra productividad laboral

Kit tecnológico para nuestra salud mental

La Web y sus ecosistemas digitales pueden ser detonantes de estrés y ansiedad, debido a  la inmediatez, sobrecarga informativa y las demandas que nos exigen la comunicación y, si es el caso, el cambio social, pero también una herramienta muy útil para cuidar nuestra salud mental personal y, por ende, laboral.

Checa estos recursos sobre ansiedad, foros para hablar abierta y anónimamente sobre tus experiencias, especialistas y hasta series para dormir mejor:

  • Mental Healt Forum: Foro para hablar de forma abierta y anónima sobre tus experiencias de salud mental
  • PsiChat: Accede de forma inmediata a sesiones telefónicas o videollamadas con psicólogxs
  • De eso no se habla: Toma menos de 30 minutos para escuchar sobre salud mental, sobre temas que duelen, incomodan y que nos negaron mencionar por tabú, miedo o desconocimiento
  • Guía Headspace para el buen dormir: No te pierdas esta serie de Netflix, con recomendaciones útiles y ejercicios para dormir mejor; cada episodio dura menos de 20 minutos
  • Salud mental desde en móvil: Chécate el listado de aplicaciones para detectar tu estado de ánimo, controlar la ansiedad, hacer ejercicios para manejar el estrés y  buscar ayuda profesional

Comparte:

Recibe nuestro boletín mensual, ¡suscríbete!

También te puede interesar: