«Mi lucha es por la dignidad de las mujeres»: Caddy Adzuba

Durante su conferencia magistral, la abogada y periodista congolense Caddy Adzuba, quien visitó por primera vez la Ciudad de México en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, platicó sobre su experiencia como defensora de los derechos de las mujeres en la República del Congo, país que durante años ha sido explotado por empresas trasnacionales para la obtención del Coltán, materia prima de los smartphones.

«Descubrí que cuando luchamos por algo que está mal, es difícil triunfar, pero cuando luchamos a favor de un valor siempre se gana.  Ahora ya no lucho contra la violencia sexual, en eso fracasé. Desde hace cinco años lucho por la dignidad de las mujeres,  y en ahí he triunfado.»

«El coltán no lo extraen de manera civilizada. Nos están haciendo la guerra por el coltán. Niños y hombres son explotados y esclavizados en el Congo, en las minas. Y nosotras las mujeres nos hemos vuelto esclavas sexuales de los Señores de la Guerra”.

Las mayores víctimas de esta guerra son las mujeres y los niños. “Yo me pregunto, ¿por qué los que planifican la guerra no mueren en su guerra? ¿Por qué no derraman su propia sangre? No, son los niños y las mujeres que no pidieron esta guerra los que tienen que pagar por los conflictos de otros, por los intereses de Occidente”.

Caddy narró que durante esta guerra las mujeres han sido removidas de todo derecho humano, son denigradas y abusadas de forma impune. Los hombres que forman parte de esta guerra las han despojado incluso al derecho de una muerte digna. “Ustedes las mujeres no tienen derecho a morir. Las balas salen caras, no son para las mujeres” fue una de las frases que Caddy rescató al narrar el asesinato de una familia.

«Nos hemos dado cuenta que nadie nos va a ayudar. Lo único que podemos hacer es levantarnos y defender nuestra dignidad como mujeres y mostrarle al mundo entero que nosotras somos capaces de cambiar las cosas.» Antes nosotras éramos víctimas, estábamos llorando todo el tiempo, decíamos nos hicieron esto, nos violaron, y a nadie le importaba, nadie nos escuchaba, ahora cambiamos la estrategia, ya no somos víctimas.

«Hoy hemos dicho, no importa lo que hayan hecho antes, nosotras estamos de pie, estamos conscientes del lugar de la mujer, este mundo pertenece a las mujeres, este mundo debería estar gobernando por la ley de las mujeres.»

«Con la poca historia que conozco de su país puedo ver que tenemos historias en común», aseguró. «Las mujeres mexicanas están sufriendo el mismo destino que las mujeres congoleñas con la guerra del narcotráfico, las mujeres están siendo vulneradas, violadas, secuestradas y asesinadas. Hoy hay que decirle a estas mujeres que no tengan miedo, levántense y digan ya nadie más nos va a violar, las mujeres deben ser fuertes.»

Al final de su conferencia, Caddy explicó el cambio que le dio a su lucha después de 30 años. «Descubrí que cuando luchamos por algo que está mal, es difícil triunfar, pero cuando luchamos a favor de un valor siempre se gana.  Ahora ya no lucho contra la violencia sexual, en eso fracasé. Desde hace cinco años lucho por la dignidad de las mujeres,  y en ahí he triunfado.»

Comparte:

Recibe nuestro boletín mensual, ¡suscríbete!

También te puede interesar: