Crea narrativas para el cambio social: aplica tripas, corazón y cabeza en tus historias

“Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia”, escuchamos con fascinación decir a Albus Dumbledore en la saga Harry Potter. Y en Comunicación estratégica esto es oro puro: el lenguaje constituye el recurso esencial para cautivar, motivar y sumar a tu iniciativa de cambio social, ¡para construir tu Comunidad activada!

Ahora, es cierto que la comunicación eficaz exige saber emplear las palabras, pero es solo el principio para contar historias interesantes, vibrantes e inspiradoras, que nos permitan realmente conectar con el público deseado (lograr engagement), impulsándolo a la acción por nuestra causa.

Hoy te compartiré ideas probadas para construir tus mejores historias con todo aquello que tienes que decir, mediante la técnica de storytelling llamada Tripas-Corazón-Cabeza, incluyendo interesantes y útiles ejemplos —¡y algunos hasta divertidos!

Acompáñame por este breve recorrido sobre cómo comunicar con verdadera eficacia.

El modelo Tripas-Corazón-Cabeza fue concebido por el programa Innovación Financiera y Resiliencia (FIRE, por sus siglas en inglés), de Spring, para contar historias inspiradoras apelando, como su denominación lo indica, a nuestras facetas instintiva, emocional y racional.

¡Sí, sentimos con las tripas de fuera!

‘Tripas’ alude a nuestros sentimientos instintivos y propone contar desde y para las vísceras, digamos, enfocándose en “hacernos sentir” como punto de partida, a través de mensajes sencillos, claros, concisos, sin tecnicismos ni apelativos —algo como, “Tú puedes ser parte del cambio, te necesitamos de nuestro lado, únete ya”.

Implícitamente, Greenpeace México lo emplea en este reel alusivo al Día Mundial de los Animales, con un mensaje breve, directo al blanco, erigiéndose en voz de las especies y en pro de la Selva Maya.

Otro estupendo ejemplo es el siguiente, del Fondo María, echando mano de artes diversos y una pregunta específica, sin vueltas: “¿Estas a favor del aborto seguro?”

Lleguemos al corazón

‘Corazón’ se refiere, a aquello que involucra a la esfera de nuestras emociones y, claro, la empatía, produciendo mensajes personales que establezcan conexiones emotivas íntimas, a través de historias con referencias cotidianas.

Veamos dos videos tendencia en TikTok, de Grupo Promesa, sobre la educación ambiental y el reciclaje en México, que son mis favoritos: El primero retoma un diálogo de la serie de televisión Drake y Josh, dándole un sabroso toque humorístico; el segundo celebra una batalla, “Cuando tu tía la más contaminante te dice <<hija, este año llevo la vajilla a la cena para no usar desechables>>”, destacando  la frase “War is over” de Happy Xmas, de John Lennon, con un cover triunfal.

En un formato más extenso y horizontal, Vice en Español produjo, por su parte, las historias vivenciales de cuatro personas migrantes en Chile, acercándolas inevitablemente al espectador, como poderoso recurso de empatía al mirar al otre.

El plus de estas piezas es su toque divertido y esperanzador, sin dejar de lado las evidentes problemáticas implícitas.

Historias para llevar… en la cabeza

Ahora vamos con la parte ciertamente sobreexplotada por organizaciones empeñadas en difundir su causa: la Cabeza. Suelen bombardearnos con información valiosa sin duda, pero no siempre de la forma adecuada y eficaz.

Según esta técnica de storytelling, la “Cabeza” es, al final, la que nos permite tomar decisiones luego de integrar sentimientos, emociones y reflexión, justo como un gran rompecabezas.

Es por eso que las narrativas, en este caso, deben aportar a nuestra parte más racional datos breves y contundentes que nos lleven a actuar sin rodeos ni demoras, aquí y ahora.

Veamos la campaña #CambiémoslaYa para lograr la reforma de la Ley Minera en México; checa, por ejemplo, esta ecard con 5 razones para hacerlo, complementaria con un meme cero solemne.

Mix Tripas-Corazón-Cabeza

Así como las personas somos un complejo sistema de órganos funcionando para darnos vida, nuestras historias han de apelar a estos órganos vitales, pero en el los ecosistemas digitales.

Echa ojo a este reel animado de Greenpeace, que nos conduce de los sentimientos y las emociones, a la razón, acerca de la devastación ambiental, creando un personaje, Teo, para hablarnos de la contaminación plástica producida por la corporación Coca Cola, llamando a responsabilizarla de sus residuos.

¡Ahora practica! Descarga la siguiente hoja de resumen y haz tres ejercicios para ponerte en forma en esta estupenda técnica de storytelling de Spring.

Comparte:

Recibe nuestro boletín mensual, ¡suscríbete!

También te puede interesar: