«Visión, Valores y Voces»: como construir mensajes que [en verdad] conecten

De acuerdo con la guía de la TAO, cuando buscamos persuadir a nuestro público el primer punto de partida es destacar los valores compartidos, “no para sermonearlos, sino para recordarles por qué nuestros esfuerzos son importantes y dignos de creer.”

Hace unos años, Caddy Adzuba, abogada y activista por los derechos de las mujeres, la niñez y la libertad de prensa en la República Democrática del Congo, impartió una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, como parte del Día Internacional de la Libertad de Prensa. En ella destacó la relación constante indispensable entre la comunicación y los valores de una causa social para crear narrativas que verdaderamente involucren a las personas:

Después de 30 años descubrí que cuando luchamos por algo que está mal, es difícil triunfar, pero cuando luchamos a favor de un valor siempre se gana.  Ahora ya no lucho contra la violencia sexual, en eso fracasé. Desde hace cinco años lucho por la dignidad de las mujeres y ahí he triunfado.

La guía Vision, Values, and Voice. A communications Toolkit, creada por la organización estadounidense The Opportunity Agenda [TOA] puede ser un valioso instrumento para todxs aquellxs estrategas comunicacionales que buscan estructurar sus narrativas centrales a partir de entender y complejizar los valores detrás de su causa social.

Para lograrlo, dicho documento propone utilizar la dinámica de “Historia de oportunidad”, conformada por los siguientes componentes:

  1. Liderar con valores compartidos
  2. Promover  las soluciones
  3. Evocar temas y metáforas familiares
  4. Contar una historia sistémica

 

El objetivo de esta dinámica es resaltar los valores positivos específicos de nuestra causa, no solo como buena política, sino porque ellos representan, en muchas ocasiones, nuestros derechos humanos inalienables.

Liderando con valores compartidos

De acuerdo con la guía de la TAO, cuando buscamos persuadir a nuestro público el primer punto de partida es destacar los valores compartidos, “no para sermonearlos, sino para recordarles por qué nuestros esfuerzos son importantes y dignos de creer.”

Y añade: “Las audiencias son más receptivas a argumentos desconocidos cuando están enmarcados por valores compartidos. Si presentamos solo una letanía de hechos y retórica que entran en conflicto, o parecen entrar en conflicto con los valores fundamentales de la audiencia, a menudo ignorarán los hechos. Además, muchas audiencias están menos familiarizadas que nosotros con los detalles de las controversias y las políticas, lo que significa que podemos perderlas rápidamente. Por lo tanto, es importante conectar los argumentos a los valores universales que nos importan a todos.”

Proponiendo soluciones positivas

En un segundo paso, es importante proponer a las audiencias soluciones claras, para contrarrestar la «fatiga de la compasión» a la que muchas veces están sometidas, es decir, el estar recibiendo desfiles interminables de problemas sociales que desde su cancha son imposibles de resolver, lo óptimo es proponerles soluciones positivas que contrarresten este pensamiento.

Evocar temas y metáforas familiares

Aquí el objetivo es utilizar historias familiares o metáforas que ayuden a las personas a comprender la idea que intentamos introducir. Por ejemplo, la guía mencionada explica cómo el valor de la “oportunidad” puede conectar rápidamente con personas que tengan muy arraigada la narrativa de que “Estados Unidos es una tierra de oportunidades y un lugar donde cualquiera puede alcanzar su máximo potencial.”

Contar una historia sistémica

En este último punto, el documento de TAO explica la importancia de contar historias reales que estén concebidas para conectar problemas sistémicos con soluciones sociales y políticas. “Cuanto más podamos conectar los puntos entre las historias y la solución en general, nuestra narrativa podrá ser más efectiva con nuestras audiencias, pues estas verán el rango de soluciones que nuestra visión general tiene. Las narrativas trascienden cualquier opinión, estadística o batalla legislativa porque se arraigan en nuestros valores”.

Siguiendo estos pasos, una narrativa ha de contar la historia de un problema estructural de una manera que inmediatamente conecte con las personas y les muestre las soluciones que queremos promover como organización.

Suscríbete a nuestro boletín

Y recibe nuestros artículos cada mes

Comparte:

Recibe nuestro boletín mensual, ¡suscríbete!

También te puede interesar: